Algeciras - un poco de historia.

antigüedad

Su nombre se deriva del árabe Al-Djezirah al Hadra, que significa "isla verde", con una clara referencia bien al peñòn de Gibraltar o a la isla sobre la que la fortaleza de la ciudad fué eregida.

bahía

Hoy Algeciras es una ciudad industrial y de servicios con una población superior a 130.000 habitantes. El Puerto de Algeciras es el más importante de España y el segundo más importante de todo el mundo.

Algeciras es la Capital del Campo de Gibraltar.


Los restos de asentamientos prehistóricos descubiertos en esta zona demuestran que Algeciras ha estado habitada desde tiempo inmemorial.
Erastótenes (*), hace más de 2.200 años, situó el meridiano cero en Algeciras.


(*) Erástotenes vivió unos años después que Euclides, hacia el año -200. Era muy experto en matemáticas, poesía y geografía entre otras disciplinas. Fue considerado uno de los hombres con mayor sabiduría en la antigua Grecia. Su contribución más destacada a la aritmética fue la llamada criba de Erastótenes y su cáculo -prácticamente exacto- del tamaño de la Tierra y las distancias a la Luna y el Sol.

una buena vista de toda la bahía

desde la playa de Getares

...Algeciras fue la primera ciudad conquistada por los musulmanes en Andalucía, durante los primeros tiempos...”, recuerda al-Idrisi, que nombra a los protagonistas de la epopeya militar que empezó en 711: Musa Ibn Nusair, Tariq Ibn Ziyad, “al que acompañaban las tribus bereberes...”. Abierta al excelente fondeadero natural de su bahía, Algeciras adopta entonces su nombre, derivado de al-Yazira al-Hadra, la Isla Verde.

...Su historia es particularmente agitada, siendo conquistada y asolada en múltiples ocasiones. La ciudad se erige hacia 1025 en efímero principado independiente regido por los hammudíes. Treinta años después, el rey abbadí de Sevilla, al-Mutadid, la incorpora a su extenso reino. En el año 1146, el almohade Abu Imran entra en la ciudad. El dominio de los Almohades en al-Andalus conocerá aquí su punto final, cuando la ciudad reconoce en 1231 la autoridad del caudillo murciano Ibn Hud. Por poco tiempo: Algeciras es conquistada por Alfonso XI en 1344 tras un asedio de dos años. Los musulmanes volverían a recuperarla en 1369, bajo el mando del gran rey nazarí Muhammad V. Sin embargo, no pudiendo defenderla, el monarca granadino prefirió destruirla antes que dejarla en manos cristianas.

Tantas destrucciones borraron en gran parte las improntas islámicas en la ciudad. La Algeciras musulmana se asentaba sobre una meseta en la desembocadura del río de la Miel, Wadi al-Asal. Estaba constituida en época almorávide y almohade por la medina y un arrabal que se localizaban en la orilla norte del citado río. En la parte más elevada de la medina se hallaba el alcázar de la Villa Vieja, residencia del wali o gobernador de la ciudad, y cerca de él, la mezquita aljama, edificada en tiempos de Abd al-Rahman I. Cerca de la mezquita aljama, los almohades construyeron el hospital para los heridos en combate contra los cristianos. Junto a la Puerta del Mar se localizaba la Mezquita de las Banderas ya que, según las crónicas, en aquel lugar fue donde Tariq puso las banderas de su ejército expedicionario antes de acometer la conquista de Hispania. Había en Algeciras, además, tres baños públicos y unas atarazanas que mandó edificar Abd al-Rahman III en la orilla norte del río de la Miel.

En el ámbito de la jurisprudencia, la teología, la gramática, la historia, la geografía y la ciencia, Algeciras aportó una pléyade de maestros como el gramático Abu Bakr al-Tuyibi, el alfaquí y tradicionista Abd Allah Ibn Hisham al-Yaziri, que unía a sus conocimientos de teología las dotes de buen poeta y el matemático Ahmad Ibn Abd Allah Ibn Said Ibn Mufaray al-Hamdani. En 1201 nace en Algeciras el gran biógrafo e historiador Ibn Mosdai al-Andalusi, que realizó una antología biográfica de más de cuatro mil personajes notables de su tiempo.
 

 

Algeciras en la Familia Andrades Beneroso